viernes, 10 de noviembre de 2017

COMPETIR AL LÍMITE UN ULTRA; G.V.V.G.

                                    Fuente: Instagram Oficial G.V.V.G.

Cuando te apuntas a un ultra siendo la primera vez que lo corres, la imaginación se echa a volar, construyendo una idea errónea de la carrera en base a comentarios y anécdotas que escuchas de ediciones anteriores. Y esto fue lo que me ocurrió a mí con la Gran Vuelta al Valle del Genal, sus 130 km. que superan holgadamente los 6.000 metros positivo indicaba en mi mente que podría ser una prueba corrible y alcanzable con facilidad..... seré ingenuo..jjjjj

Este Ultratrail  está enclavado en un valle de la provincia de Málaga con una belleza singular, siendo cierto que no cuenta con grandes cumbres ni con una cordillera montañosa significativa,  le basta y le sobra con su valle, su río y sus colinas escarpadas para poner a todos los corredores al límite de sus fuerzas. Es capaz de hacerte llegar al éxtasis corriendo por su castaños y a las pocas horas maldecirlo en sus terribles subidas, pero admito que acabé  enamorado de él.


PREPARACIÓN
Como último objetivo de la temporada y tercera prueba de la Copa Andaluza de Ultras, tras el Ultra de Sierra Nevada que marcó un punto de inflexión en la temporada, comencé la planificación específica de la carrera tras llegar del campeonato de España de Club en Vistabella con alguna carrera entre medias como la 2 HEAVEN.

Las 13 semanas de trabajo me han permitido realizar 1.400 kilómetros  y un desnivel acumulado de 106.000 metros. Podría decir que incluso por encima de lo programado, puesto que el mes de agosto metí mucha carga y sin ninguna lesión muscular, salvo mis esguinces de tobillo que me persiguen desde la pasada temporada que me va condicionando  temporalmente.



PREVIA
Esta 5ª edición superaba el número de inscritos los 450 corredores,  sobre el papel  la carrera estaría muy focalizada, sin menospreciar a nadie entre los tres corredores que nos jugábamos las Copa Andaluza de ultras, J. Chacón y  Juanmi Berzosa, mi compañero, como cabezas de cartel y un invitado que nos daría mucha batalla, Víctor Pimentel.

Fuente: Instagram Oficial G.V.V.G.

Con este plantel de corredores y tras muchas conversaciones con mi compañero, una vez más la estrategia de carrera era clara, salir desde inicio a un ritmo muy vivo sin dormirnos nada, e ir generando  desgaste para enfrentarnos a partir del kilómetro 70 a una carrera de fuerza y capacidad de resistencia.  

LA SALIDA

El día anterior a la salida se despidió con una fuerte tormenta dejando el terreno muy afectado en todo el Valle. A eso de las 3:30 de la madrugada nos despertamos para ir ultimando el material pero nuevamente comienza a llover con fuerza, en nuestro caso estábamos  a  30 min. de Algatocín pero a las 5  ya nos encontrábamos  en la carpa de salida, y tras el control de material y una emocionantísima salida incluidas unas emotivas palabras de Chito y un violinistas brillante, (recomiendo a todo el mundo visualizar vídeo de la salida - https://www.youtube.com/watch?v=xHUdS8RzP6A&feature=youtu.be) se iniciaba la carrera por las calles del pueblo, para adentrarnos rápidamente en un sendero estrecho.


LA CARRERA

1.    Algatocín – Igualeja.  Era la primera parte de carrera, afrontándola con una climatología muy adversa,  rápidamente desde inicio se hizo un grupo con los 4 corredores de cabeza, hasta Gaucín el ritmo era controlado debido que el camino nos lo abrían nuestros frontales y la lluvia  intensa nos nublaba la visión pero ya con las primeras luces del día en el Castillo de Gaucín  iniciamos una ágil  bajada por una zona técnica dirección al Molino del Capitán, primer escollo serio de la carrera donde intensificamos el ritmo y conseguimos coronarlo con fuerza, nos recibieron con música y un ambiente espectacular, incluyendo algún que otro trueno que le daba toda vía más cariz de carrera épica.


Tras un descenso rápido por pista buscamos la localidad de Genalguacil, que la alcanzamos subiendo por un reguero técnico y resbaladizo, el amigo Juanmi probó si tenia bien apretados los cordones..jjjj.. porque vaya retorcijón nos dio al llegar al pueblo. Aún se mantenía el grupo de cuatro corredores que nos resistíamos a realizar cualquier movimiento para buscar en solitario la cabeza de carrera, todos teníamos en mente que quedaba un mundo y se debía dejar pasar los kilómetros.



Este ritmo avanzado nos condujo al pueblo de Jubrique, donde iniciamos la ascensión al punto de mayor altitud de la carrera, conocido como el Jardón, una subida que no arranca de forma complicada pero poco a poco la dificultad toma protagonismo, aderezada por una niebla intensa y un viento que hacia desapacible la subida y como no... otra vez nuestro amigo Juanmi que no nos deja respirar en la subida, un nuevo apretón nos hace mirar continuamente a la cima para que se acabase ya jajajaja... vaya mañana que me estaba dando. Con 5:34  de carrera coronamos la cima, suponiendo el km. 50 y ya con casi 3.000 metros de desnivel positivo superado.

Desde ese punto la cosa fue cambiando y aunque el cuarteto se mantenía unido, los ritmos se iban recrudeciendo, y dos latigazos fuertes se pudieron vivir en cabeza de carrera tanto saliendo de la cooperativa de castañas de Pujerra como la bajada ya en dirección a Igualeja.  


Certificamos la llegada a Igualeja en 7:04 de carrera, con más de 65km. ya en las piernas. En ese punto opte por cambio de calcetines y cambio de camiseta. Realmente lo único que buscaba era una sensación agradable para la segunda parte de carrera.




2.      Igualeja – Algatocín.   Sobre el papel este segundo segmento de carrera  sería de menor dificultad, pero en realizad con los kilómetros en las piernas, el barro encontrado y el fuerte ritmo llevado lo que me encontré fue un infierno.


 Salimos con algo de desventaja del avituallamiento Juanmi y yo respecto a Chacón y Pimentel por el cambio de material, y recibo mi primer golpe moral, no somos capaces de dar alcance a la dos, ya el ritmo camino de Parauta no era el adecuado. Empiezan también acentuarse las molestias estomacales y no tengo mucha fluidez en las piernas, por lo que decido despegarme de mi compañero y ver si corriendo solo recupero sensaciones, mi llegada a Cartijama (km.80), la realizo no demasiado despegado de cabeza de carrera y percibo una mejoría en mi cuerpo, es más, voy con alegría y voy camino de los riscos cómodo, acelero por el asfalto y aprieto todo lo que puedo, ..... pienso "vamos ....el bache esta ya supero, a por todas".

En la zona de los riscos, me cantan que paso a 8 minutos de mi compañero y 14 de la cabeza de carrera, tiempos aún asequibles para el kilómetro que nos encontramos, podría ocurrir cualquier cosa aún.  y por ello  realizo esta zona técnica andando con precaución, podría perder mucho más que ganar,  y saliendo de la zona técnica vuelvo acelerar, incluso la bajada hasta Juzcar  me siento rápido y con fuerzas, pasado este avituallamiento y sin saber por qué dirección a Faraján me desplomo moral y fisicamente, intento mantener ritmo pero ya ni de lejos es el apropiado y cuando entro en el pueblo que precisamente era cambio de corredor en la modalidad de relevos me doy cuenta que se ha acabado la carrera para mí, mi transición es lenta, mi cuerpo pide sentarme y  tomar aire. Lo peor es que soy incapaz de comer bien.... Mentalmente estoy fuera de carrera.


Por la cabeza se me empieza a desvanecer cualquier opción de luchar por el pódium, sanción que se multiplica en una tortuosa subida a Alpandeire (km.102), en esos  5 kilómetros de pista, que con una pizca de fuerza hubiese sido capaz de correr,  me tengo que conformar con un andar rápido tirando de bastones, imposibilitando  seguir compitiendo, en estas circunstancias solo me quedan fuerzan para dar golpes de bastón. Consigo entrar en la localidad con la luz del día y  me sube algo los ánimos los aplausos y el cariño de las personas que nos esperan en la plaza,

Inicio nuevamente la bajada al siguiente punto que era Atajate (km.109), un descenso por una amplia pista de algo más de 4 kilómetros ...pero me resulta imposible bajar con zancada abierta y cuando veo el arroyo que me da paso a la subida al pueblo por un sendero muy quebrado me tomo un respiro andando, signo claro de debilidad. Es una subida totalmente corrible por un olivar abandonado pero me veo obligado a caminar ya con el frontal encendido, el frío me va atrapando y apoderándose de mi cuerpo, acabo  esta subida con  un kilómetro de firme hormigonado que me da la puntilla. 

Recibo el abrigo de mi mujer y de todas las asistencias que se encontraban en el avituallamiento, consigo iniciar la ruta tras tomar un vaso del caldo caliente y unirme con un corredor de relevos, acoplarnos juntos  sinceramente fue  la decisión más acertada y  clave para conseguir el objetivo de llegar a meta. En ese punto estaba muy mermado mental y físicamente.


Los últimos 20 kilómetros transcurre por un auténtica montaña rusa por Benadalid y Benalauría metidos en una noche cerrada, a tan solo 3 kilómetros de meta me presento ya desfondado aunque la ilusión de entrar en meta, sin antes dejarnos un regalito la carrera  con una dúrisima subida.


Tras 15:52 minutos consigo entrar en las calles de Algatocín, allí entre la chiquillería del pueblo y aplausos, sale a  mi encuentro corriendo mi niña, agarrados de la mano corremos los últimos 200 últimos de carrera, 130 kilómetros han quedado atrás. Las voces de Chito al fondo y el gentío consigue emocionarme y sentirme liberado de tan durísimo reto.




Esta gesta ha sido posible por el trabajo y el apoyo incondicional de a mi MUJER y a MI PRINCESA, tanto en carrera como en la preparación, siempre han estado ahí apoyándome estos meses y en especial en este día, que sin saltarse ninguno de los avituallamientos de la carrera me han esperando, dando ánimos, aliento  y lo que necesitase.  GRACIAS



Por último agradecer a nuestros colaboradores, EXPLORASUR, AGRÍCOLAS MALAGÓN y HUSECOR PROYECTOS por lo aportado. Y que voy a decir de JUANMI ....Don Juan Miguel Berzosa... no tengo palabras para describir lo vivido esta temporada, ha estado sublime con dos Ultras como ganador, y vencedor de la Copa de Andalucía, teniendo la suerte de acompañarlo en el podium de la COPA DE ANDALUCÍA  con mi tercera posición.



2 comentarios:

  1. Con el mismo vaya, mismo recorrido y que carrera tan distinta la de alguien que se juega el podium a los que luchamos por llegar sanos a línea de meta. Esto no ha hecho nada más que empezar Cuevas..

    ResponderEliminar